Principios y Valores
Publicado el: 20/09/2016

VALORES

Honestidad. Entendida como una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido más evidente, la honestidad la entendemos como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo y las personas.

Confianza. Entendida como la que se da entre dos o más personas, lo cual permite estrechar vínculos de relación. Cuando confías en las personas, tienes fe en ellas, en su integridad y capacidades.

Innovación. Entendido como la constante generación de soluciones novedosas del que hacer organizacional, de una manera diferente, de modo tal que se incrementa valor para la organización.

Trabajo en Equipo. Entendido como aquella interacción mutua, voluntaria, proactiva y armónica de todos los integrantes de la cooperativa, en pos de alcanzar y celebrar los objetivos planteados.

PRINCIPIOS

Afiliación libre y voluntaria:Las cooperativas son organizaciones libres, abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conllevan la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, política o religiosa.

Gestión democrática de sus integrantes:Las cooperativas son organizaciones democráticas gestionadas por sus socios, quienes participan activamente en la fijación de las políticas y en la toma de decisiones.

Participación económica de los socios: Los socios contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa, por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa.

Autonomía e independencia: Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua controladas por sus socios.

Educación, entrenamiento e información:  Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus socios, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados de la forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas.

Cooperación entre cooperativas:  Las cooperativas sirven a sus socios más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta o por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Compromiso con la comunidad:   La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptables por sus socios.

Conforme al Art. 8 de la Resolución SBS. N° 540-99 Es necesario ser socio de nuestra Cooperativa, para acceder a los productos y servicios. No operamos con recursos del público; sólo operamos con recursos de nuestros Socios. Los depósitos de nuestros Socios no se encuentran cubiertos por el Fondo Seguro de Depósitos, y estamos supervisados por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACREP).
Cooperativa de Ahorro y Crédito Santo Domingo de Guzmán - Dpto. de Tecnología e Información - 2018